FAQ

Consejos a tener en cuanta antes de comprar un kayak


Afuera del agua son todos buenos y en fotos son todos bonitos, pero a la hora de comprar un kayak, no siempre es así, antes de dar el OK primero tiene que asegurarse con que materiales están fabricados y a su vez con que material están reforzados, con que técnica y como están pegados, que tipo de terminaciones poseen. En relación con los valores que existen en el mercado, es evidente que el precio y la calidad están estrechamente vinculados.

La adquisición de un Kayak South Pacific es dinero bien invertido, empleamos materias primas de primera calidad y optimas terminaciones, por lo que la embarcación tendrá una gran vida útil y un excelente valor de reventa.


¿Cual es el mejor kayak?


Antes de elegir cual embarcación es la indicada. Debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Para que voy a usar el kayak?
¿Donde voy a utilizar el kayak?
¿Que capacidad de carga necesito?
¿Cual es mi nivel técnico ahora?


Quien quiera comprar un kayak primero deberá pensar en que modelo sería el indicado para la actividad que desea practicar

-travesía,
-competición,
-recreación,
-pesca,
-barrenar olas
Dentro de ese tipo, elegir el modelo que mas le convenga.

No hay ningún modelo de embarcación que sirva para todo. El mismo kayak será el mejor para unos y no el adecuado para otros. Lo que hay son embarcaciones más o menos adecuadas para diferentes entornos, situaciones y finalidades. Seamos realistas a la hora de elegir el mejor kayak. No te engañes a ti mismo. Comprando un kayak excesivamente técnico para nuestras posibilidades nos arriesgamos a desmotivarnos y dejar la actividad.


¿Kayak Abierto o Cerrado?


Los kayaks abiertos son los preferidos por los pescadores y la gente que quieres disfrutar del verano a pleno en su embarcación. También es importante decir que este tipo de kayaks son las preferidas por la gente que se inicia en la actividad, por su seguridad y estabilidad.

Los kayaks cerrados son los elegidos por la gente que disfruta de travesías o de las carreras de aventuras. Sus cascos son mas hidrodinámicos por lo tanto son mucho más veloces. Además arriba de estos kayaks, si se los rema con cubre cockpit de neoprene las bajas temperaturas del invierno son un problema menor.


¿Kayak inflable, de PVC Rotomoldeado o Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio?


Hoy en día en nuestro mercado existen kayaks de distintos materiales, pero tenga en cuenta que:

Un kayak inflable no es la mejor embarcación, si el motivo de elección es solo porque pensamos que algún día lo llevaremos a algún lugar remoto. Piense además en la versatilidad dentro del agua. Estas embarcaciones hay que cuidarlas mucho de que no se pinchen, rompa y guardarla correctamente cuando esta desarmada, pero lo mas importante es que estructuralmente se desforma por el peso del tripulante.

Para un principiante el kayak de PVC rotomoldeado podría ser una buena opción aunque el precio de estos son mucho más elevados si se los compara con uno de Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio (PRFV). Talvez hará una inversión costosa y luego no se termina compenetrando con la actividad. Interiorícese sobre las opciones y costos si tuviera que reparar el kayak de PVC rotomoldedo, si bien publicitariamente los fabricantes sostienen que son irrompibles, el kayak se puede pinchar o sufrir un golpe fuera de las limitaciones de la garantía y de ese modo la reparación no será cubierta por el fabricante. Por ultimo Tenga en cuenta los elevados pesos que tienen esos kayaks e imagínese si tuviera que caminar un par de cuadras con el kayak al hombro hasta depositarlo en el agua. Los kayaks simples deben tener tal peso que pueda ser acarreado fuera del agua, solamente por el kayaquista, piense en lo incomodo que seria tener que pedirle a otro que nos ayude a llevar la embarcación al agua o cargarla al techo del auto cada vez que la queremos usar.

Cuando ya hayas practicado unas temporadas con tu primer kayak, pensaras en la compra de un kayak más estilizado, más técnico, más exigente y fabricado con materiales más ligeros como son los de Fibra de Vidrio. Son fáciles, cómodos y muy livianos para levantar y transportar fuera del agua.

El casco al no tener porosidades ofrece menor resistencia y se desliza mejor en el agua. Llegado el caso que la embarcación sufra una avería son económicos, fáciles y rápidos de reparar.


¿Kayak doble o individual?


El kayak doble es un poco mas barato que dos individuales. Si siempre navegas con otra persona y la compenetración es muy buena, entonces sí, vale la pena plantearse la compra de un kayak doble. Los kayaks dobles generalmente son muy estables. El timón es un accesorio indispensable, para maniobrarlo dentro del agua. Un kayak doble tienen menos capacidad de carga que dos kayaks individuales. También ofrecen menor libertad individual.


¿Color de kayak?

Vas a invertir y pasar mucho tiempo con tu kayak en el agua, por lo que debería agradarte su aspecto y color. Pero ten en cuenta que el color del kayak es importante para ser visto desde la costa y por otras embarcaciones.

El color más visible es el amarillo, seguido por el naranja y las tonalidades rojizas.

La gama de los azules y celestes se pierden a la visión muy facilidad en altamar. Si usted disfruta las remadas nocturnas, los colores oscuros no son los más indicados ya que son poco visibles. Además absorben fácilmente la radiación solar, calentándose con más rapidez.

El banco evidencia menos el desgaste, por ese motivo el casco generalmente es de este color.

South Pacific te ofrece la posibilidad de que elijas colores y la combinación de colores para que tu embarcación sea personalizada y única.


¿Cual seria el equipamiento necesario para salir a remar?


Solamente necesitas el kayak y una pala, para empezar a disfrutarlo. Dependiendo de las expectativas que tengas, hay palas de distintos materiales y costos. Luego recomendamos el chaleco de flotación y en el caso de los kayaks cerrados el cubre cockpit. Existen varias marcas y precios de chalecos tipos D.A.F. que son específicos para el kayaquismo, ya que los ponchos naranjas y los chalecos de ski nauticos son incómodos a la hora de remar. Si consideras que necesitaras más accesorios, existe bastante equipamiento de kayak que harán más cómoda y placentera tu actividad. Por ejemplo timón, asiento con respaldo, respaldo riñonera, palas desmontables, carro de transporte, porta kayak para el auto, ancla, bomba de achique, etc.


¿Cual es el mantenimiento de un kayak?


Las embarcaciones de fibra de vidrio no necesitan prácticamente de mantenimiento, aunque si tiene en cuenta algunos consejos lo mantendrá reluciente como el primer día.
- Secarlo con un paño suave antes de guardarlo evita que se acumule salitre o polución en el casco.
- Guardarlo en un lugar seco y evitando la exposición directa al sol, si no va a ser usado por un tiempo prolongado.
- Cuando no se utiliza el kayak dejar las escotillas abiertas para prevenir la proliferación de moho y olor a humedad.
- A la hora de transportarlo en el techo del auto procura atarlo correctamente, un kayak mal atado se puede volar y sin importar cual sea el material de fabricación, es muy probable que se deteriore o averíe.
-Procurar no arrastrarlo evitando la fricción contra la piedra y el cemento que deteriora cualquier producto de plástico. Arrastrarlo por la arena fina apenas les afecta, pero si quieres prolongarle la vida a la embarcación, cárgalo o llévalo sobre un carro de transporte.